Entrenar con agujetas ¿Sí o no?

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Volvemos con un dilema que afecta a todos los deportistas. 
¿Es recomendable entrenar con agujetas?

Existen mitos que afirman que para que las agujetas se vayan antes, hay que entrenar  cuanto antes. Otros dicen que hay que beber agua con azúcar para que se vayan más rápidamente. Y hay otros que afirman que hay que realizar estiramientos para disminuir las agujetas.

pero, ¿Cuánto de esto es cierto?




Comencemos explicando lo que son las agujetas:

Las agujetas son micro - roturas que sufren las fibras de los músculos frente a un sobre esfuerzo. Al producirse esto, se libera lactato, relacionado con el dolor muscular localizado, la fatiga acumulada y la pérdida de funcionalidad o rango articular que se sufre al padecer las llamadas agujetas.

Depende de la intensidad de las agujetas, será recomendable o no realizar ejercicio físico. Generalmente, al haber habido un sobreentrenamiento y sentir un dolor muy fuerte como consecuencia de este sobre esfuerzo al que han sido sometido los músculos, no es nada recomendable realizar ejercicio físico al día siguiente.

Expliquemos en este esquema el por qué

+ SOBRE ESFUERZO =   + HIPERVENTILACIÓN --> +  DEMANDA OXÍGENO
                                            + FATIGA
                                            + LACTATO

CONCLUSIÓN: El músculo necesita descansar. Las micro-roturas están compuestas por fibras actínicas y miosínicas (los componentes del músculo actina y miosina), esta rotura ha generado una disminución de oxígeno en los tejidos y una liberación de lactato. 

Cuando nuestro cuerpo se relaja y descansa, los músculos recuperan oxígeno para realizar el anabolismo (la regeneración del músculo previamente sometido a un estrés), y junto al ATP, la molécula de la energía en el cuerpo nº1 (adenosín tri-fosfato) se consigue un aumento de la calidad y tono muscular después de cada entrenamiento. Aunque nosotros no lo percibamos.

Lo que consigues al seguir entrenando después de un esfuerzo tan grande es que tus músculos no puedan recuperarse de ese estrés y no crezcan todo lo que podrían haber crecido si hubieran tenido un aporte mejor de oxígeno que sólo se consigue con la relajación. 

Y con crecer me refiero a tener tono muscular, tonificarse, aumentar masa muscular... etc. Eso ya depende del tipo de entrenamiento que lleves, si metabólico, o de fuerza, o de resistencia, etc.

Si quieres entrenar teniendo agujetas, lo más recomendable es hacer ejercicios de gimnasia pasiva. Ejercicios en los que nuestro cuerpo permanece en reposo y las fibras actínicas y miosínicas están siendo activadas por unos electrodos de bajo voltaje que se colocan en los diferentes grupos musculares.



¿Estirar con agujetas?

Respecto al mito de que es conveniente estirar para reducir las agujetas. Las razones que dan al respecto es que favorece el aumento de la circulación en la zona dolorida y por consecuente el aumento de oxígeno para su pronta mejora. También la mejora de la flexibilidad.

En mi opinión estirar cuando tienes agujetas no es conveniente, porque sigues desgarrando esas micro roturas y aunque sí que es cierto que aumentas la circulación, no hay ninguna evidencia que demuestre que estirar el músculo afectado mejore la regeneración de las fibras musculares.


Espero que os haya gustado esta entrada, y que comentéis todas vuestras dudas y opiniones.

Miles de besos


2 comentarios:

  1. Buenas Amparo guapísima :)

    Acabo de leer tu post y me ha gustado mucho porque precisamente hace poco empecé a hacer deporte con mi novio y me ha pasado ya un par de veces que no me he podido ni levantar del dolor jajaja

    Con esto que acabo de leer, ya sé por lo menos qué hacer cuando me vuelva a pasar.

    Ya estoy esperando tu próxima entrada ;)

    Un besito!

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    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, cualquier duda que tengas no dudes en preguntarme.
      Un besito

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Bellezones me hace muchísima ilusión que comentéis mi post, vuestra opinión es muy importante para mi

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